.

Igual que los humanos, las plantas necesitan espacio para respirar. La mayoría de las plantas respiran con la parte superior de su estructura, pero una adecuada circulación de aire en el suelo también es fundamental para el crecimiento saludable del césped. Si nota que su césped se ha debilitado respecto del de la temporada anterior, es tiempo de alquilar un aireador de suelos.

La aireación evita que los terrones se conviertan en trozos de piedra, ayuda a que el agua drene correctamente a través del suelo y evita el aspecto pajizo de la hierba. Además de beneficiar su césped, el aireado ayuda a las colonias de microorganismos beneficiosos que viven en la tierra a permanecer sanos y activos.

Aireación del césped

Aunque la aireación, especialmente la de tipo central, es mejor cuando se realiza en primavera, usted puede realizar este procedimiento en cualquier momento, una vez que hayan pasado las heladas.

Antes de invertir dinero en un aireador, observe si su césped ha criado un “techo” pajizo. Si puede introducir un dedo a través de la capa de césped y tocar la tierra con facilidad, entonces no necesitará airear el suelo. Aunque si lo hace, nunca estará de más. Crearse el hábito de airear la tierra anualmente mantendrá su césped sano y evitará la formación de terrones, techo pajizo y problemas de drenaje.

Los pastos bajos con poco “techo” se pueden airear simplemente caminando sobre ellos con un par de zapatos de montañismo u otros zapatos deportivos con púas o tapones. El aireador más barato es una vara con púas que que se introduce en el suelo. Sin embargo, el aireador más efectivo es el de tipo central especialmente si su jardín tiene áreas amplias de césped. Además, los aireadores centrales se pueden adosar a casi todas las cortadoras de césped y minitractores.

La desventaja de la aireación central es que deja terrones esparcidos sobre su césped. Pero los terrones se pueden quitar, quebrar, o dejar deshacer por las primeras lluvias fuertes de la primavera.