.

El cuidado de los periquitos es fundamental para disfrutar de la compañía de estas simpáticas mascotas. Recuerde que el sistema inmunológico de estas aves suele ser frágil. Ésto significa que a la primera señal de enfermedad, debe contactar de inmediato con su veterinario. Incluso un simple virus puede convertirse en una enfermedad mortal de un día al otro. Un cuidado regular y la revisión periódica de su periquito le mantendrá alejado del veterinario por mucho tiempo.


Los cuidados que necesita su periquito son:

• Revisión periódica del plumaje. Las aves mantienen su plumaje en óptimas condiciones peinándolo con el pico. Usted puede alentar esta costumbre humedeciendo el plumaje de su mascota con agua templada de cuando en cuando.

• Una jaula adecuada. Escoja una jaula lo bastante amplia como para permitirle el libre movimiento. La mayoría de las jaulas cuentan con dos perchas. Para el mejor cuidado del ave, puede colocar un hueso de sepia a un lado de la jaula: ésto ayudará a mantener el pico del pájaro en buenas condiciones y le servirá como fuente de calcio y otros minerales.

• Una dieta equilibrada. Éste es el aspecto más importante para la salud, vitalidad y larga vida de su periquito. Dele verduras de hoja, arroz, tofu, algunas semillas y frutas como la naranja y la papaya. Con ésto tendrá los nutrientes que necesita.

• Baños regulares. Dele a su periquito una ducha 5 o 6 veces por semana en verano y 3 a 5 veces en invierno. Esta rutina le ayudará a mantener limpia al ave y evitar enfermedades dermatológicas.

• Acicalamiento conveniente. Debe cortarle las uñas periódicamente. Consulte al veterinario si desea recortarle las alas.

Si no cuida a su periquito con esmero, tendrá en su casa un ave desplumada y malhumorada. Es oportuno informarse sobre las enfermedades más comunes que pueden afectar a estas aves, la dieta ideal para ellas y los baños semanales. Un periquito saludable será más inmune a las enfermedades y representará para usted un buen compañero que lo hará reír, lo entretendrá y le dará muchas alegrías.