.
Si bien antiguamente los perfumes eran meramente la destilación de esencias florales hoy es una creación a partir de la combinación de productos químicos sintéticos y naturales basados en materiales derivados tanto de animales como de medios botánicos.

Muchos individuos pueden sufrir riesgos para su salud cuando usan o se rodean de otros que usan perfumes así como aquellos que tienen alergías a los perfumes. Desde que las fórmulas usadas para elaborar un perfume han sido consideradas secretos comerciales por los fabricantes que los elaboran no es obligatorio enumerar los ingredientes de sus perfumes, de modo que normalmente relacionan las fragancias en las etiquetas de los frascos de perfume.

Sin saber exactamente que puede contener un perfume en particular el médico está desprovisto de la información que necesita tomar una determinación sobre qué puede exactamente estar causando la reacción alérgica o que es lo que puede suponer un riesgo para la salud de algunas persona.

Aquí tenemos una lista de algunos de los ingredientes que pueden o no estar en un perfume determinado:

– Benzaldehído
– Alcohol de Benzoilo
– Acetato de Benzoilo
– Alcanfor
– Etanol
– Alcohol
– Limoneno.
– Linalool.
– a-Pinene
– g-Terpinen
– a-Terpineol

Algunos de estos productos químicos pueden enfermar a la gente, sufriendo síntomas o enfermedades que pueden ser producidas por estar en contacto cercano con alguno de estos productos de los perfumes.

– Urticaria
– Dermatitis
– Eczema
– Sinusitis
– Asma
– Dolores de cabeza severos
– Nauseas
– Desórdenes del Sistema nervioso central
– Fatiga
– Somnolencia
– Pérdida de visión
– Problemas de concentración
– Irritación de los ojos o de tracto respiratorio
– Confusión
– Convulsiones
– Tos incontrolada o estornudos
– Otras reacciones, dependiendo de la persona y del producto químico que le produce la irrritación.

Desde que los perfumes hoy en día se fabrican usando diferentes tipos de productos químicos pueden provocar reacci´nes alérgicas. Cuando uses un perfume nuevo o diferente haz una prueba del perfume y asegurate de que no eres alérgico.

En el momento en que veas signos de reacción alérgica o de riesgos para la salud debes dejar inmediatamente de usar el perfume mientras te enteras de cuales son sus ingredientes. Si la reacción alérgica se agrava debe además consultar a tu médico para tratar de averiguar que alérgeno te está afectantdo. De cualquier modo, si no eres alérgido a ningún perfume y no supone un riesgo para tu salud harias mejor no usando ese perfume en particular.