.

Enseñar a niños es siempre un reto pero puede ser especialmente dificil cuanto tratas de llegar a un niño autista con un discapacidad para el aprendizaje. Pero si bien es dificil no es imposible enseñar con eficacia a niños autistas si sigues unos pocos sencillos consejos. No importa si eres un padre que escolariza a su hijo en casa o un profesor con un estudiante autista en clase, el siguiente artículo ofrecerá algunos consejos útiles que podrás poner en práctica en tu próxima clase.

Una de las cosas más importantes es que los niños que sufren autismo normalmente estan poco dispuestos a aceptar los cambios en su vida. Tienden a resistirse al cambio rotundamente, y por esa razón es importante tener una rutina bien establecidad con respecto a los métodos de enseñanza.

Si eres un profesor en un aula tendrás sin duda establecida una rutina. Pero para un padre que escolariza a su hijo en casa la rutina puede ser más dificil de establecer y de mantener. No modifiques el horario, en la medida de lo posible, por propia conveniencia u otras razones. Ceñirse a un horario ayuda a satisfacer las expectativas del niño y mantiene un entorno de aprendizaje efectivo.

Hablando de entornos de aprendizaje, aquel en el que enseñes a un niño autista ha de ser austero y sencillo. Evita tener distracciones con imáagenes visuales en el área de enseñanza a menos que sean relevantes para la lección. Esto se debe a que un niño autista se ve facilmente sobre estimulado, estos elementos de distracción compiten por la atención del niño con la lección que se le está enseñando.

También puede ser una buena idea incorporar diversos métodos para declarmar la lección. No es un secreto que los niños responden mejor a determinados medios que otros. Este es también el caso con los niños autistas, con la salvedad de que estas doferencias estan acentuadas. Por este motivo es importante encontrar un método de transmitir el conocimiento que funcione mejor con tu niño. No te sorprendas si se trata de un método visual. Algunas veces, ofrecer simples dibujos o simbolos representativos unidos a un concepto puede ser una estupenda manera de llegarle a un niño autista.

Además has de darle a un niño autista suficiente tiempo y espacio para procesar la información que estas tratando de hacerle llegar. Esto es especialmente importante si parece estar frustrado o al borde de perder la paciencia. Alejate de esa asignatura, ya sea empezando una nueva o tomando un descanso. cuando el niño ha tenido tiempo para procesar la información puedes volver a la lección, probablemente con mucho mejores resultados. Presionar a un niño autista cuando se esta empezando a frustrar simplemente no funciona, y debe ser evitado.

Mientras que enseñar a un niño autista puede ser dificil, no es imposible. Emplear los consejos mencionados te dará un gran comienzo para lograr una lección con éxito.